miércoles, 15 de enero de 2014

Los maestros y su vida sindical entre la democracia y el autoritarismo Parte III

Actividad 1

¿Qué está sintiendo lucia en este momento ante la presión de su sindicato por una parte, de los padres de familia por otra parte y de sus propios reclamos profesionales?
Por una parte en cuanto a la presión del sindicato ella se pudo haber sentido obligada a asistir a dichas marchas ya que de alguna manera son “actividades” que el sindicato establece que se lleven a cabo y de alguna u otra manera se sentía frustrada ya que no era su deseo asistir y a ello se le suma la presión de los padres de familia, los cuales no querían que la maestra fuera a apoyar al sindicato ya que veían que era pérdida de tiempo y la maestra era un docente comprometida con la escuela y la educación del pueblo, cosa que me hace pensar que la maestra se sentía en el dilema de asistir a lo que establece el sindicato y el quedarse con sus alumnos , pero su ética profesional la impulso a cumplir con lo establecido por el sindicato pese a la frustración que pudo haberse generado por no quedarse a seguir impartiendo clase.

¿Qué pasa por la mente de lucia en torno a lo que debe de hacer?
Pienso que se encontró con el dilema de apoyar la educación de ese pueblo ya que era una maestra comprometida o ir a apoyar al sindicato

Actividad 2

Lucia se encuentra leyendo la carta que le fue enviada por el sindicato durante el festejo realizado por los padres de familia, y se encuentra con el dilema de compartirlo con la comunidad estudiantil y los padres de familia, por lo que analiza las dos opciones del que pasaría si se queda a seguir impartiendo las clases o que pasaría si se va a apoyar al sindicato
Lucia: si no apoyo al sindicato podrían tomar represarías e incluso darme las gracias pero quizá los padres de familia no lo aprobarían o estarían en disgusto y podrían apoyarme, pero no se trata de ellos no de buscar una mejor solución.
Padre de familia: se encuentra bien maestra la noto preocupada.
Lucia: si, me encuentro bien solo que he recibido una carta del sindicato pidiéndome que vaya a apoyarlos
Padre de familia: y que piensa hacer maestra
Lucia: aun no lo decido pero en cuanto tome una decisión se los hare saber
Lucia se queda sentada analizando segunda y única otra opción
Lucia piensa en voz baja: pero si me voy quizá los padres de familia se disgustaran conmigo, pero quizá me entenderán debido al gran compromiso que he mostrado y el desempeño que he tenido con los niños y el avance que han tenido, y quizá este sea el mejor momento para hacerlo publico.


Actividad 3

Características de los sindicatos en américa latina
·         Conformados por docentes que sirven en escuelas públicas
·         observan limitaciones jurídicas importantes a su acción
·         Se rigen mediante estatutos internos que establecen normas democráticas en su funcionamiento y, en especial, en la elección de sus órganos de gobierno. 
·         reivindican en todos los casos su autonomía
·         Su principal fuente de financiamiento consiste en las cuotas de sus agremiados
En el discurso de las organizaciones docentes existen ciertos temas comunes, entre los que destacan:
·         La defensa de la escuela pública y la exigencia de que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia educativa.
·         La lucha contra cualquier medida en que se perciba un sentido privatizador.
·         La denuncia constante sobre el carácter excluyente de las políticas neoliberales.
·         La inclusión de los temas de la globalización y del papel de los organismos internacionales.
·         La exigencia de una mayor participación de los maestros en el debate y en la formulación de las políticas educativas.
·         La importancia de la profesión docente y la necesidad de revalorarla

¿Por qué es importante establecer cambios en la relación maestro-sindicato?
Es de suma importancia ya que son los sindicatos los que definen el futuro de la educación y la vida profesional de los docentes, son los que toman decisiones de suma importancia sin contemplar las opiniones, exigencias o ideas de los maestros.
¿En qué sentido?
En el manejo cotidiano de las escuelas públicas, en las condiciones de empleo y en las oportunidades para la formación profesional de los maestros.
  
Actividad 4

Preguntas del debate
¿Por qué lucía debe quedarse a seguir impartiendo las clases?
En base a la ética profesional lo más conveniente es quedarse o irse a apoyar al sindicato
Si el sindicato fue elaborado para apoyar a la comunidad docente, al establecer las normas educativas, lo más congruente es apoyarlo aun sabiendo que las decisiones o manifestaciones pueden afectar labor docente.

Actividad 5

Deberes del docente ante los alumnos
Establecer con fianza, un ambiente de aprendizaje optimo, promover la educación y formación integral, aportar los elemento necesarios para el aprendizaje, no doctrinar ideológicamente, analizar con los padres el progreso de los niños, respetar la confianza de los padres hacia los docentes.
Deberes del docente ante los padres
Respetar los derechos de la familia, evitar confrontaciones o acciones y actitudes negativas, tener información de los padres del proceso educativo, favorecer la cooperación entre las familias, respetar la confianza de los padres.
Deberes del docente con respecto a la profesión
Dedicarse al trabajo docente con plena conciencia, contribuir a la dignificación social de la profesión cooperar con las instituciones y asociaciones educativas, promover las actividades extraescolares, participar activamente en las consultas sobre temas de política educativa.
Deberes del docente hacia los compañeros
Crear un clima de confianza, respetar el ejercicio profesional de los demás, evitar obtener indebidamente ventajas sobre los demás compañeros de la profesión,
Deberes del docente hacia la institución

Respetar y asumir el proyecto educativo, participar en la elaboración y realización de mejoras de la calidad de la enseñanza, respetar a las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario